Nos centramos a la resistencia al cambio, una tendencia muy común y habitual entre nosotros.
¿Qué es Resistencia al cambio?
Se denomina resistencia al cambio a todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos de vida o profesionales, pero se niegan por miedo o dificultad a realizar algo nuevo o diferente.
La resistencia al cambio que presenta cada individuo es diferente dependiendo, en gran medida, de las experiencias previas, y la capacidad y disposición que se posea para afrontar los cambios. La resistencia puede ser inmediata, diferida, abierta e implícita.
Algunas personas tienen miedo a lo desconocido, al cambio de rutinas, de hábitos. El ser humano es un animal de hábitos y le agrada tener todo bajo control, en consecuencia, las situaciones nuevas pueden generar caos, incertidumbre y descontrol.
Por el contrario, hay otro porcentaje de individuos que ven en el cambio una oportunidad de mejorar, aprender y superarse. Esto puede deberse a las experiencias, al estar habituado a los cambios, a la edad, así como a lo abierta y receptiva que puede ser la persona con respecto a los cambios.
Para algunas personas, es más importante preservar sus costumbres que adaptarse a lo nuevo. De ahí que para los jóvenes puede ser más fácil afrontar el cambio que para las personas adultas o mayores.
Por ejemplo, para muchas personas llevar a cabo una dieta es más difícil que para otros. Los cambios de hábitos alimenticios pueden generar resistencia, ansiedad o molestia. Modificar ciertas costumbres es enfrentar y superar la resistencia al cambio.
Los cambios son procesos necesarios que se deben realizar, por mucho que no se desee salir del lugar de confort, en especial con el ritmo de vida actual en el que las actualizaciones digitales, de los sistemas de gestión, métodos de trabajo, estudio, entre otros, son constantes.
Razones de la resistencia al cambio
Para los especialistas, existen diferentes razones para resistirse al cambio, algunos consideran, más allá de la edad y las experiencias, que el nivel de educación influye en la capacidad de afrontar los cambios. No obstante, las razones básicas son:
Hábitos: los seres humanos somos animales de hábitos y rutinas, por eso los cambios generan resistencia e inseguridad al momento de modificar alguna actividad que se realiza con frecuencia.
Equilibrio emocional: el equilibrio mental juega un papel muy importante al momento de asumir un cambio. Las personas equilibradas emocionalmente responden mejor a los cambios que aquellas que no lo están.
Temor a lo desconocido: cambiar de trabajo, de universidad, de lugar de residencia, entre otras situaciones, significan lo nuevo. Esto puede generar ansiedad y temor por no saber qué se puede encontrar y cómo afrontar lo desconocido.
Otras razones por las cuales puede aparecer la resistencia al cambio en mayor o menor medida son la falta de tolerancia a las situaciones ambiguas, la autosuficiencia, la actitud que se tenga ante la vida, la cultura, la personalidad, la capacidad de establecer relaciones de trabajo y amistad, el miedo al fracaso, entre otros.
También se deben mencionar aquellas ocasiones en que los cambios llegan de manera repentina, si implica una ruptura sentimental o dejar de ser autosuficiente e independiente.
Vea también el significado de Cambio y Zona de confort.
Vídeo de aportación:
https://youtu.be/dlKo3vbmet4
ETAPAS EN LA REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA
- DESCONGELAMIENTO: Inseguridad
- MOVIMIENTO: Se generan alternativas
- RECONGELAMIENTO: Se logra un equilibrio
COMPORTAMIENTOS EFICACES PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL CAMBIO
- COMUNICACIÓN
- EMPATÍA
- PARTICIPACIÓN
DESARROLLO FINAL
Aprendimos las causas que originan la resistencia al cambio:
-Percepciones
-Personalidad
-Hábitos
-Temor a lo desconocido
También tres comportamiento eficaces para disminuir la resistencia al cambio.
-Comunicación: Establece los objetos, hechos y metas claras, generando percepciones erradas sobre el cambio.
-Empatía: Comportamiento compartido en el que la persona siente que quienes administran el cambio, también se preocupan de su aprendizaje y de lo que sienten sobre ello.
-Participación: Las personas se comprometen a poner en prácticas los cambios con planes a futuro.
Todo el concepto nos ayuda a resistir al cambio, a reconocer sus principales causas y cómo sobrellevar todo el proceso de enfrentamiento con uno mismo en muchas trabas de nuestra vida. El auto conocimiento será nuestro punto de apoyo para conocer nuestras fortalezas y debilidades y enfrente cualquier cambio.
¿Cómo la puedo poner en práctica en mi vida?
La práctica sería dar un camino de superaciones en nuestra vida, abrir nuestra mente y enfrente cualquier reto que se nos presente, así sea cambiar algunos hábitos, de eso se trata. Seguir avanzando con una visión amplía en aspectos positivos y cumplir cada meta que soñemos sin resistencia.
¿Qué puedo aportar a la sesión?
Podemos aportar el auto conocimiento claro para saber superar nuestros negativos pensamientos y así dar paso a nuevos cambios en nuestras vidas con soluciones a cada situación difícil que se nos presente en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario