martes, 3 de julio de 2018

SESIÓN 7: TIPOS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

En esta sesión encontramos las cuatro funciones de la comunicación que son: el control, la motivación, la información y la expresión emocional.
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Función de informar

La transmisión de información de una persona a otra es la función principal de la comunicación.
La adaptación y ajuste de las personas a los diferentes entornos sociales a lo largo de la vida, depende totalmente de la información comunicada de las diferentes maneras, tipos, medios, etc.
Para una eficiente toma de decisiones y solución de problemas se requiere de toda la información disponible. El proceso de dar y recibir información está inmerso, directa o indirectamente, en todas las demás funciones de la comunicación.
Dependiendo del tipo de información, objetivo y otros elementos, la función de la comunicación varía en mayor o menor medida, pero siempre lo trasmitido será considerado “información”.

Función de expresar

Todo ser humano requiere comunicar emociones, sentimientos, necesidades y opiniones. Un bebé comunica casi siempre con el llanto cuando necesita algo o siente incomodidad, ya que en ese momento es la única manera que tiene para trasmitir información.
Con el aprendizaje de los tipos de lenguaje a lo largo del crecimiento, se consigue regular todas esas necesidades expresivas dentro de los contextos correctos, lográndose así un proceso de comunicación sana y eficiente.
Mostrar afecto hacia las demás personas también forma parte de esta función comunicativa, igualmente la expresión de la identidad personal.
En niveles comunicativos más complejos, estéticos y abstractos, las artes son medios de expresión humana.
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 Función de regular o controlar

Esta es una combinación de las funciones de persuasión y comando.
Son más comúnmente usadas dentro de equipos de trabajo, organizaciones y grupos de personas, donde se hace necesario una convivencia e interacción sana entre las personas involucradas para lograr objetivos planteados.

La respuesta esperada aquí es principalmente la cooperación consciente entre todos. El objetivo es regular el comportamiento usando comandos e instrucciones claras pero sutiles, y estrategias de manejo de grupo que busquen persuadir más que comandar.
Función de motivación
Tiene como objetivo fortalecer el ánimo de las personas procurando incrementar la frecuencia de un comportamiento o de comportamientos en particular.
Se utiliza como recurso y una de las estrategias es reconocer los aspectos positivos de la persona y en consecuencia despertar su interés.
LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
La comunicación entre las personas ha adoptado muchas formas, pero las más importantes y las que aún predominan las englobamos en comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal representa aquella en la que usamos las palabras, los signos sonoros o los auditivos. Por su lado, la comunicación no verbal es aquella en la que usamos signos visuales que no son palabras, como gestos o el uso escritura. En ambos casos, eso sí, la comunicación se basa en un mismo objetivo, que viene a ser el procesado de un mensaje para que a quien está dirigido lo pueda recibir y lo entienda a través de una de las vías posibles de diálogo. En este sentido, de manera independiente al tipo de comunicación que se adopte, es importante que el mensaje que se manda, esté enviado de una u otra manera, sea fluido y fácil de entender.
comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal

Profundizando en ello podemos decir que es el uso de las palabras para la interacción de manera invariable a la forma en la que las utilicemos dependiendo del contexto. Se puede realizar de dos formas principales: oral (con el uso de palabras) o escritas (por medio de representación gráfica de signos). La comunicación oral goza de un amplio rango de formas: gritos, exclamaciones, silbidos, risas, lloros, sonidos vocales… Todos ellos pueden expresarse en multitud de ocasiones en substitución del lenguaje formal y articulado (idioma) que es la forma de comunicación oral más desarrollada y clara para entender. El lenguaje articulado son sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con las demás personas.
Por otra parte, la comunicación escrita tiene, como el lenguaje articulado, un gran nivel de desarrollo. Así, las formas también son muy variadas: alfabetos, siglas, acrónimos, logotipos, iconos, jeroglíficos… En esta inacabable lista podemos encontrar métodos escritos creados en el principio de los tiempos hasta otros originados a día de hoy con el uso de la comunicación electrónica y otros recursos tecnológicos. En referencia a esto último, sabemos que, hoy en día la comunicación verbal se está reformando y ampliando a un sistema más sencillo debido a la innovación que proporcionan los avances informáticos. Esto es algo que representamos a través de recursos como el correo electrónico, el chat y otros medios de transmitir mensajes que se caracterizan por la rapidez y por la eliminación de ciertas partículas básicas de la comunicación.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Se dice que la mayoría de la comunicación la hacemos con lenguaje no verbal y no con palabras. Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos además los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales.
Cuando conocemos a alguien nuevo tenemos muy en cuenta la información no verbal que obtenemos y emitimos, ya sea de forma consciente o inconsciente. Ser consciente de ello nos ayudará a evitar prejuicios que distorsionen la realidad. El psicólogo Albert Mehrabian llevó a cabo experimentos psicológicos y descubrió que como regla general la comunicación no verbal está sobrevalorada en el mensaje. Solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etcétera) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etcétera).
comunicación verbal y no verbal
DESARROLLO FINAL
¿Qué aprendí de la sesión 7?

Aprendimos cuales son las 4 funciones de la comunicación: control, motivación, información y expresión emocional, que hacen referencia a los objetivos que buscamos transmitir a través de la comunicación; también aprendimos los dos tipos principales de la comunicación los cuales son: La comunicación verbal, la cual consiste en utilizar palabras o sonidos, y la no verbal, la cual es compartir información sin utilizar palabras. Comprendimos que para lograr una buena comunicación efectiva, se usa más la comunicación no verbal, ya que las palabras no son suficiente para alcanzar una comunicación efectiva.
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¿Cómo la puedo poner en práctica en mi vida?

Se puede aplicar en muchos casos en la vida, pero en uno particular seria en una organización, en una organización la comunicación efectiva es muy importante para el correcto desarrollo de los objetivos y metas. En esta sesión nos enseña que no es suficiente con la palabras, sino que es mucho más importante la comunicación no verbal como el tono de voz, y el lenguaje corporal.

¿Qué puedo aportar a la sesión?
10 Consejos para mejorar tu Comunicación no verbal.
  1. Prestar mucha atención a los gestos.
  2. Concentrarse en el tono de voz.
  3. Busca comportamiento incongruentes.
  4. Utiliza las señales para hacer la comunicación más efectiva y significativa.
  5. Cuidado con el contacto visual.
  6. No temas hacer preguntas sobre las señales no verbales.
  7. Evalúa las señales que recibas de forma conjunta.
  8. Ten en cuenta el contexto.
  9. Cuidado, señales pueden ser malinterpretadas.

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