martes, 3 de julio de 2018

SESIÓN 6: PERCEPCIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

Damos inicio a la comunicación interpersonal. Conceptos de percepción humana y sus limitaciones.

PERCEPCIÓN HUMANA

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Primero, ¿qué es la percepción? Es cualquier forma de recibir imágenes, impresiones, sensaciones y estímulos del medio ambiente por medio de uno o varios sentidos. Los ojos, la lengua, el oído, la piel y las fosas nasales cuentan con receptores que envían impulsos nerviosos hacia el cerebro para que este procese el mensaje y envíe una respuesta.
La percepción es cualquier forma de recibir imágenes, impresiones, sensaciones y estímulos del medio ambiente por medio de uno o varios sentidos.
Por lo general, las personas no gozan del dolor físico, pero este es importante en tanto indica problemas más graves en el cuerpo. Por ejemplo, un intensísimo dolor de cabeza puede sugerir un accidente cerebrovascular. De modo similar, el olor de los alimentos descompuestos llega a la nariz y se percibe como desagradable, lo que funciona como un aviso de que dicho alimento puede ser incomestible.
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DE SENTIDOS E INSTINTOS

Así como los sentidos permiten al ser humano sobrevivir en su entorno, existe un cúmulo de instrumentos naturales e innatos que conforman reacciones impulsivas, no razonadas, que permiten la supervivencia: los instintos. Toma el ejemplo de los bebés. Al nacer, el ser humano posee un encéfalo completo, pero su desarrollo cerebral es aún bajo, por lo que es totalmente dependiente de los adultos. No sabe qué debe comer, pero lo hace y nadie le enseña. Desconoce el concepto de hambre, pero llora si desea alimentarse. Casi todo lo hace por instinto.Se conoce como reflejos primitivos al conjunto de actos reflejos que los recién nacidos muestran, como la succión, el reflejo del sobresalto (o reflejo de Moro, en el que el bebé extiende sus brazos y piernas y después llora ante ruidos repentinos, cambios de temperatura o movimientos bruscos) y el reflejo de búsqueda. Si has puesto una mano o dedo cerca de la boca del bebé, reconocerás este último reflejo al recordar cómo seguramente el recién nacido volteó el rostro hacia tu dedo, quizá para succionar.
Los seres humanos demuestran menor comportamiento instintivo a medida que crecen y se valen de otros mecanismos para sobrevivir. Con el cerebro completamente maduro, pueden analizar situaciones y modificar su ambiente para obtener recursos y evitar situaciones peligrosas. No obstante, algunos instintos persisten.

LIMITACIONES DE NUESTROS SENTIDOS
En muchos casos de nuestra vida cotidiana es muy importante procesar eficientemente la información sensorial, es decir, la información proveniente a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, cuando vamos a cruzar una calle con mucho tráfico debemos integrar sensorialmente la velocidad y localización de los coches, el color de la luz del semáforo y los sonidos que nos puedan indicar peligros. En la mayor parte de los casos procesamos esta información correctamente, pero en algunos casos cometemos errores, tan graves que resulta en que seamos atropellados. ¿Por qué cometemos errores? ¿Es tal vez porque hemos tomado una decisión prematura, antes de acumular suficiente información acerca del peligro del tráfico en esa calle? ¿O es porque la información ha sido recopilada correctamente pero no la hemos usado apropiadamente?
La esencia de la pregunta está en conocer si nuestros sentidos son los que provocan la evidencia de la realidad. Si es así, ¿las cosas que no percibimos no son reales? Un buen ejemplo sería el preguntarnos: “¿si un árbol cae en medio del bosque y nadie está por allí, el árbol hará algún ruido al caer?” La verdad es que aunque la respuesta podría parecer obvia, que lo es, la pregunta va más allá de lo que está a simple vista.
Visualizamos, sentimos, olemos con nuestros sentidos y esta percepción nos da una composición de lugar de nuestro entorno y de nuestro propio ser. Nuestros sentidos son como sensores que dibujan el mapa de nuestras realidades. Nuestra realidad está constituida por nuestras percepciones.
Sin embargo, nuestros sentidos abarcan más allá de las sensaciones físicas. Podemos sentir el amor, el dolor, la alegría, la inquietud en el ambiente, y lo hacemos con ese sexto sentido, el de la intuición; podemos gastarnos una broma a nosotros mismos y caernos de espaldas de la risa si usamos nuestro sentido del humor; podemos ser poco indulgentes con nosotros mismos ó condescendientes, si utilizamos el sentido de la responsabilidad en consonancia con el sentido del equilibrio ó de la ecuanimidad.
Si percibimos de este modo, cualquier realidad es posible.
FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA PERCEPCIÓN
  • ATENCIÓN
  • NECESIDAD
  • VALORES
  • ACTITUD
  • EMOCIÓN
  • PERSONALIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVA
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La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para interactuar con personas.
Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Se produce una comunicación asertiva cuando se expresa un mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten claridad, y al mismo tiempo, una actitud de empatía hacia el interlocutor En otras palabras se trata de comunicar las propias ideas de manera sincera y creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto
A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción.

Es importante:

  1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
  2. Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
  3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
  4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
  5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

Resultado de imagen para comunicacion asertiva Esto implica:

  • Conciencia de la propia valía. 
  • Seguridad en uno mismo. 
  • Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos. 
  • Expresión del propio Yo.
La asertividad es una herramienta que permite optimizar las relaciones humanas; no es simplemente decir lo que piensas. Significa comprender tus necesidades, hacerte responsable de tus emociones y en última instancia conectar con los demás.
Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y no en ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente. Porque en el fondo nuestras necesidades como seres humanos son muy parecidas, y eso te permitirá crear vínculos emocionales.
DESARROLLO FINAL


¿Qué aprendí de la sesión 6?

Aprendimos que al operar de un modo preciso y correcto los factores de la percepción psíquica, nos facultará tener una mejor comunicación con los demás al relacionarnos con otras personas. Pero para esta instrucción, ambos individuos deben manipular eficazmente la percepción psíquica y saber las condiciones para una comunicación eficiente y segura, dando claro sus tres tipos de cómo relacionarnos en comunicación efectiva, afectiva y asertiva.

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¿Cómo la puedo poner en práctica en mi vida?


Debemos contar siempre con las miradas fijas hacía la otra persona, el buen desarrollo de palabras junto a la fluidez al hablar, y controlar los gestos que usamos inconscientemente. Así mismo, tomar en cuenta el tono de voz y los movimientos que hacemos según la emoción que sentimos en el momento.





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 ¿Qué puedo aportar a la sesión?

Que cada persona sabe manipular su propio cuerpo, dando direcciones a sus movimientos más inusuales ante una comunicación afectiva y asertiva, dando su efectividad en ello. Nuestras emocionas son a veces pocos controladas al relacionarnos con otras personas, por ello hay que saber cómo manejarnos con la percepción psíquica.

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